Médicos legales se suman a reducir tiempos de atención a víctimas de delitos sexuales

22 diciembre 16

15 especialistas se sumarán a los circuitos judiciales del país

Médicos legales se suman a reducir tiempos de atención a víctimas de delitos sexuales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La incorporación de 15 médicos legales en los distintos circuitos judiciales del país permitirá acelerar la atención que se brinda a las víctimas de delitos sexuales.

Esto con el fin de que las personas afectadas no tengan que trasladarse hasta el complejo de ciencias forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sino que puedan ser valoradas en zonas cercanas a su lugar de residencia.

Para formar parte del programa nacional que pretende dar una respuesta rápida a quienes sufren violaciones o delitos sexuales, los profesionales debieron tomar una capacitación de un año para atender este tipo de situaciones.

De acuerdo con Angie Calderón, administradora de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, los especialistas se sumarán a las labores a partir de febrero del próximo año.

 

 

Esta iniciativa es impulsada por el Poder Judicial y complementada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que pretende no re victimizar a las personas afectadas con largos procesos.

Según comentó Calderón, Alajuela es la zona que destaca actualmente con una notoria reducción en los tiempos de atención a las víctimas, pasando de 9 horas a tan solo 45 minutos.

Además, añadió que la disminución de los tiempos de espera se dará paulatinamente en otros centros médicos del país.

 

 

El equipo de respuesta rápida se estableció en el 2013 y desde entonces se extiende a distintas regiones del territorio nacional.

Etiquetas de esta nota