Presidente Solís estampó su firma a Ley para combatir el fraude fiscal

19 diciembre 16

Gobierno promete lucha rigurosa contra evasores

Presidente Solís estampó su firma a Ley para combatir el fraude fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, junto con otras autoridades del Gobierno, estamparon su firma en la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

La firma de la ley se llevó a cabo este lunes en el Ministerio de Hacienda, donde el mandatario estuvo acompañado por el jerarca del ramo, Helio Fallas; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Entre los puntos más importantes, el texto permite embargar los bienes registrales a los morosos hasta por dos años. Esto no incluye cuentas bancarias.

Además, si alguna empresa es sospechosa de fraude fiscal se le aplicaría una medida provisional de congelarle los bienes registrales durante la investigación y evitar que los traspase mientras el juez resuelve.

De acuerdo con Solís, esta legislación fue difícil de aprobar, a raíz de la cultura de evasión de impuestos que impera en el país.

 

 

Así mismo, el presidente destacó las acciones emprendidas por Hacienda para erradicar la problemática fiscal que atraviesa el país.

Solís también hizo énfasis en otras medidas para mejorar la recaudación, tales como la pronta implementación de la factura electrónica.

 

 

Durante meses, la discusión que mantuvo en vilo la aprobación del entonces proyecto fue la creación de un registro donde se conocieran los accionistas y beneficiarios finales de las empresas, aspecto que finalmente quedó en firme.

Dicha base de datos estará al alcance del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) que podrá acceder a ella siempre y cuando medie un juez. Eso sí, la plataforma la va cuidar el Banco Central.

La Ley para Combatir el Fraude Fiscal fue aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa el pasado 12 de diciembre.

Etiquetas de esta nota