Arrestaron a cinco policías en Venezuela por participar en los disturbios

19 diciembre 16

Oficiales decomisaron mercancías que habían sido saqueadas, pero no las reportaron a sus superiores

Arrestaron a cinco policías en Venezuela por participar en los disturbios

 

Por: Infobae

Los disturbios y saqueos producidos durante el fin de semana en Venezuela por la crisis originada ante el retiro del billete de 100 bolívares involucró también a oficiales de las fuerzas de seguridad, ya que cinco funcionarios de la policía fueron incluidos entre los más de 300 detenidos.

Ciudad Bolívar, al sur del país, se convirtió en el epicentro de las protestas, donde todavía persistieron el domingo algunos incidentes aún tras el anuncio de un toque de queda, el traslado de militares a la región y la decisión de reanudar hasta el 2 de enero la vigencia del billete.

El gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel Gómez, reportó un fallecido y 262 detenidos solo en su estado, donde fueron desplegados unos 3.200 militares para «restablecer el orden». Por su parte, el portal Correo del Caroní registró cinco víctimas mortales por los saqueos entre el jueves y el sábado.

A su vez, se viralizaron en las redes sociales las imágenes de los efectivos policiales participando en los saqueos y trasladando mercancías que no fueron reportadas con sus superiores.

Según explicaron las autoridades, los oficiales Ronald Medori y Yoglis Gámez incautaron varios víveres que habían sido saqueados en un mercado, pero no las entregaron en la comisaría. Ambos fueron fotografiados en un vehículo extraoficial. Tras conocerse sus actos, quedaron detenidos en la dependencia policial.

Junto a ellos también fueron arrestados una mujer y hombre de los cuales no se divulgó su identidad.

En tanto, el domingo, la Policía Municipal de Heres detuvo en un operativo a cinco personas que estaban fomentando a actos vandálicos, entre los que se encontraba otro funcionario policial.

Los desórdenes fueron desatados porque el jueves no salieron a la calle, como estaba previsto, los nuevos billetes -el más alto de 20.000 bolívares-, y fue retirado el de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.

«En todos los lugares donde hubo violencia, que logramos controlar, hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos», aseguró el domingo el mandatario Nicolás Maduro.

Etiquetas de esta nota