Día del Migrante se celebra con fuerte llamado a mayor sensibilización

17 diciembre 16

En Costa Rica viven cerca de 2 mil migrantes

Día del Migrante se celebra con fuerte llamado a mayor sensibilización

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un trato más humano y más apoyo en sus necesidades médicas, alimenticias y de deseo de forjarse un futuro mejor es el principal llamado que hacen distintas organizaciones no gubernamentales, al celebrarse este domingo 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.

En Costa Rica se calcula que viven cerca de dos mil migrantes, principalmente provenientes de Haití y Africa cuyo destino es, en mayoría, Canadá y Estados Unidos.

Según la Organización de las Naciones Unidas el número total de migrantes internacionales aumentó desde unos 175 millones en el año 2000 a 244 millones de personas en 2015. Casi dos tercios de toda esta población vive en Europa o en Asia.

En Costa Rica existe un movimiento denominado Proyecto CR, el cual se encarga de luchar por los derechos de los migrantes. Una de sus coordinadoras es la activista Nayle Yrigoyen, quien asegura que esta población merece una mejor calidad de vida.

De acuerdo con las distintas investigaciones en materia de derechos humanos a nivel mundial los niveles de tolerancia hacia los migrantes son muy bajos, sobretodo en algunos países.

Uno de los más recientes mensajes de Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas fue un llamado a la comunidad internacional para que adopte medidas en relación con el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos

Etiquetas de esta nota