Recope prevé aumentos en el precio del combustible para el 2017

15 diciembre 16

Comportamiento local no impacta costos internacionales

Recope prevé aumentos en el precio del combustible para el 2017

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) prevé aumentos en el precio internacional del barril de crudo para el 2017.

Así lo señaló la institución este martes, luego de comunicar las perspectivas del mercado internacional y su impacto en el costo de las gasolinas en Costa Rica.

De acuerdo con el jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope, Juan Carlos Solera, entre noviembre y diciembre se registró un aumento de $6 por barril de petróleo.

Además, mencionó que el incremento en los precios generará un aumento en la producción industrial del crudo en distintas partes del mundo, que no necesariamente representa una rebaja a nivel local.

 

 

Solera mencionó que la expectativa para el primer semestre del 2017 es que el precio del petróleo se estime en $52 dólares por barril, y que para la segunda mitad del año el costo aumente a $54.

Según dijo, el consumo de combustibles a nivel nacional no impacta el precio del producto terminado en el mercado internacional.

 

 

Los datos de la institución indican que durante el año las ventas de combustible aumentaron en 7,5% con respecto al 2015, que representa un total de 1 millón 421 mil barriles más.

En el 2015 Recope importó 18,9 millones de barriles, mientras que la proyección indica que el 2016 cerrará con 20,6 barriles, representando un incremento del 9%.

Etiquetas de esta nota