Autoridades lanzan campaña para prevenir el estrés térmico por calor

14 diciembre 16

Campaña enfatiza protocolo de hidratación, descanso, sombra y protección

Autoridades lanzan campaña para prevenir el estrés térmico por calor

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo de Salud Ocupacional y el Ministerio de Salud lanzaron una campaña de información y prevención sobre el estrés térmico por calor.

Los trabajadores agrícolas normalmente se exponen largas horas de trabajo al sol, bajo altas temperaturas, poca hidratación y mucho esfuerzo físico. Estas condiciones normalmente les generan un mal conocido como estrés térmico.

El estrés térmico está relacionado con la enfermedad renal crónica, que se caracteriza por un mal funcionamiento de los riñones, lo que hace al cuerpo incapaz de eliminar sus toxinas, y con el tiempo los riñones dejan de funcionar.

La zona de mayor afectación en Costa Rica es en la provincia de Guanacaste, en áreas predominantemente agrícolas y con altitudes inferiores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Carlos Alvarado, ministro de trabajo, resaltó la importancia de dicha campaña.

 

Por su parte, Fernando Llorca, ministro de salud, enfatizó que la institución emitió dos normas de estrés térmico en la que se obliga a los patronos a suministrar la ropa de protección adecuada a los trabajadores agrícolas.

La campaña contra este mal incluye cuñas radiales, redes sociales y productos impresos como vallas y otras iniciativas informativas localizadas en los cantones, distritos y en zonas de nivel de riesgo por exposición a estrés térmico.

Los mensajes se enfocan en cuatro prácticas fundamentales para disminuir los riesgos a la salud y la seguridad ocupacional de las personas expuestas al estrés térmico por calor: hidratación, descanso, sombra y protección.

Etiquetas de esta nota