Gobierno niega “traición” tras desconvocar proyecto contra maltrato animal

13 diciembre 16

Proyectos fiscales serán prioridad

Gobierno niega “traición” tras desconvocar proyecto contra maltrato animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís negó que fuera una traición desconvocar del Congreso el proyecto de Ley sobre Bienestar Animal.

Durante los próximos cuatro meses Casa Presidencial tiene el control de lo que pasa en la Asamblea Legislativa y a pesar de existir un acuerdo para convertir en Ley el proyecto contra maltrato animal, el gobierno decidió quitarlo de las prioridades.

La situación ya generó el malestar de las asociaciones animalistas y el Movimiento Libertario puede generar armas para bloquearlo nuevamente.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociacion de Bienestar Animal (ABA) calificó la decisión como “traición”, adjetivo que el presidente de la República considera “irrespetuoso”.

Tras enviar el proyecto a la Sala IV, los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad modificaron las multas y penas de cárcel, para garantizar que no sean desproporcionadas.

Con los cambios, la multa por no recoger las heces de los animales pasó de ¢800 mil a oscilar entre ¢400 mil y ¢200 mil.

Además, castigos de cárcel por crueldad y por matar a un animal disminuyeron a 3 meses y un año, y tres meses y dos años de prisión, respectivamente.

Por su parte, Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, justificó que por falta de tiempo ahora se priorizarán los proyectos fiscales.

Además del plan aprobado en primer debate, los defensores de los animales tramitan una iniciativa popular.

Etiquetas de esta nota