Diputados ven inconveniente opción de ampliar plazo de pago a Nicaragua

13 diciembre 16

Gobierno valora esa posibilidad

Diputados ven inconveniente opción de ampliar plazo de pago a Nicaragua

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados se muestran divididos y hasta desconfiados de la posibilidad de ampliar el plazo de pago a Nicaragua por los daños en isla Calero.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó al gobierno nicaragüense indemnizar a más tardar el 16 de diciembre a Costa Rica por la invasión en territorio nacional. Sin embargo, aún no hay pago y el Ministerio de Relaciones Exteriores mostró apertura a aumentar en un tiempo prudencial la fecha de pago.

En junio se fijó el monto en $6 millones, pero eso también le pareció excesivo al gobierno de Daniel Ortega.

Luis Vásquez, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) calificó como “error” permitir ese período.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís dijo que está dispuesto a reunirse con Ortega siempre y cuando se cumplan dos condiciones, entre ellas que llegue esta indemnización.

Mientras los días pasan y la fecha se acerca, el gobierno ha preferido no referirse al tema.

Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) opinó en el mismo sentido sobre la inconveniencia de darle más tiempo a Nicaragua.

Sin embargo, otros legisladores creen en los tiempos para conversar. Tal es el caso de Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML).

Una publicación de la prensa nicaragüense reveló que no existe un Presupuesto para cancelar la indemnización a Costa Rica.

Etiquetas de esta nota