Costa Rica cuenta con novedosa unidad para diseñar pavimentos adecuados al clima

12 diciembre 16

Cámara Climática es la única a nivel mundial

Costa Rica cuenta con novedosa unidad para diseñar pavimentos adecuados al clima

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica ya cuenta con un sistema que permitirá diseñar pavimentos adecuados al clima.

Se trata de una Cámara Climática que se construyó e instaló al Simulador de Vehículos Pesados del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Luis Guillermo Loría, coordinador del programa de infraestructura de transporte, explicó que el simulador permite contar con las condiciones extremas del clima como la humedad, lluvia, cambios en la temperatura y radiación solar.

Loria indicó que el análisis de estos factores se traduce en diseñar pavimentos que se ajusten a las diferentes zonas del país.

 

El ingeniero de la Lanamme, explicó que esta nueva herramienta contribuye a detectar posibles daños y problemas que se presentarían en las carreteras a lo largo de su vida útil.

 

La Cámara Climática es única a nivel mundial, actualmente no existen equipos similares en el mercado que incluyan todas estas variables (altas y bajas temperaturas, radiación solar, humedad y lluvia).

El nuevo equipo representó una inversión superior a los 150 mil dólares y fue fabricada por la empresa nacional Teknomaquinas con todas las especificaciones y diseño desarrolladas por los ingenieros de la Unidad de Materiales y Pavimentos del LanammeUCR, específicamente del ingeniero mecánico y físico.

La red vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700 son de asfalto o concreto y el resto (2 800 kilómetros), están construidos en lastre.

 

Etiquetas de esta nota