Uruguay, el país menos religioso de América Latina

11 diciembre 16

El dato es la base de un estudio que patrocina la Fundación John Templeton

Uruguay, el país menos religioso de América Latina

Uruguay es el país con mayor porcentaje de ateos de América Latina. El dato constituye el eje del avance de un estudio que se realizó en varias capitales del mundo y cuyas conclusiones completas se conocerán en enero de 2018.

Para la realización del informe, que fue patrocinado por la Fundación John Templeton, los investigadores entrevistaron a 80 personas provenientes de cada una de las ciudades analizadas. En un segundo paso, los testimonios deberán ser discutidos la luz de las estadísticas disponibles.

Los últimos datos surgen de un estudio realizó Pew Research Center en 2014. En esa oportunidad, el 42 por ciento de los uruguayos consultados se identificaron como católicos, 15% como evangélicos y menos del 6% de otras religiones. «Uruguay es un caso por lejos atípico, siendo el país más secular de América Latina», señala el informe. En tanto, 24% se definen como creyentes pero no afiliados, 10 por ciento como ateos y un 3% como agnósticos.

«El nuestro es el país más distinto de América Latina, tal vez nos parezcamos un poco a España, pero en realidad no nos parecemos a nadie por la cantidad de ateos que tenemos», expresó en declaraciones a El País el sociólogo Néstor Da Costa, docente e investigador especializado en sociología de la religión y uno de los autores del estudio, cuyo anticipo se titula La transformación de la religiosidad vivida en Montevideo. Además, sostuvo que la forma de vivir de la religiosidad está dada por al propia historia del país.

Según las cifras, solo el 28 por ciento de los uruguayos afirman que la religión es muy importante en sus vidas, una cifra muy por debajo del resto de países, que superan el 40 por ciento. Además, solo el 29% dicen rezar todos los días, en tanto que solo el 13% asisten a los servicios religiosos semanalmente. En contraste, al menos de 6 de cada 10 brasileños rezan diaramente.

Los investigadores destacaron la heretogeneidad que existe dentro del núcleo católico, dado que entre los consultados existen quienes se apegan a los ritos religiosos y otros que dicen vivir el catolicismo por fuera de las estructuras eclesiásticas.

Según la citada encuesta del Pew Research Center, los evangélicos son el segundo grupo después de los católicos entre quienes se autodenominan seguidores de una fe. En esta categoría se ubica el 15% de los consultados, en tanto que el resto de las religiones conforma el 6%. La iglesia Misión Vida para las Naciones, fundada por el pastor Jorge Márquez, es la mayor de estas congregaciones.

«Tenemos decenas de entrevistas que procesar todavía, luego discutir y ponernos a escribir para tener pronto el trabajo a principios de 2018», señaló Da Costa, quien además se desempeña como docente en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).

El estudio se lleva a cabo simultáneamente en Lima, Córdoba, Montevideo, Roma y Bilbao y sus autores se reúnen en forma periódica en el Boston College, Chestnut Hill, Massachussets, EE.UU. Se prevé que a principios de 2018 el estudio dará lugar a dos libros, uno técnico y el otro para el gran público.

Etiquetas de esta nota