La DEA denunció que las FARC mantienen su influencia en zonas cocaleras de Colombia

08 diciembre 16

Según un informe de la agencia antidrogas de EEUU

La DEA denunció que las FARC mantienen su influencia en zonas cocaleras de Colombia

(Infobae)

Las FARC continúan controlando la producción y exportación de grandes cantidades de cocaína en Colombia, según reportó la oficina antidrogas estadounidense (DEA) en su última Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas.

Según el documento, los frentes 57, 48 y 10 de la guerrilla (ubicados en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela, respectivamente) son los principales grupos que operan en el narcotráfico y han incrementado sus operaciones por vía marítima. «Pese a las negociaciones con el Gobierno, por lo menos hasta principios de 2016 las FARC continuaron con su participación en la escala de producción y exportación de cocaína desde Colombia», subraya la DEA.

La guerrilla, detalla la agencia, cobra «un impuesto» por cada kilo de droga procesada y enviada al exterior.

«Colombia seguirá siendo la principal fuente de suministro de cocaína en los Estados Unidos y altos niveles de cultivo de coca, potencial producción de cocaína y movimiento hacia el norte indican que más cocaína está disponible para los traficantes que quieren intentar revitalizar el mercado de cocaína estadounidense», pronosticaron.

El informe también destacó al Clan Úsuga, Los Rastrojos y las FARC como los narcotraficantes que dominaron los envíos de droga en el 2015, e incluyó fotografías de tres guerrilleros a los que señala como cabecillas de las operaciones.

A su vez, la agencia indicó que el problema número uno del país sobre el tema es el consumo de heroína y drogas de prescripción médica, a los que calificó de epidemia.

Etiquetas de esta nota