MEP en deuda con cobertura educativa y deserción estudiantil

07 diciembre 16

Según informe de la Contraloría

MEP en deuda con cobertura educativa y deserción estudiantil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aspectos como la cobertura educativa a nivel nacional y la deserción estudiantil en algunos niveles fueron señalados por la Contraloría General de la República como deudas que el país mantiene vigentes.

En una reciente auditoría, el órgano contralor le llamó la atención al Ministerio de Educación Pública (MEP) por considerar que el país incumplió compromisos asumidos que pretendían que para el 2015 todos los niños tuvieran acceso a la educación primaria y la concluyan.

Según señala la Contraloría, lejos de aumentar la tasa de escolaridad en educación primaria, esta disminuyó entre el año 2000 y el 2015, por lo que el 7,2% de la población nacional, cuyas edades oscilan entre 6 y 11 años, podría no estar matriculado en el sistema educativo, o cursar actualmente otros niveles.

Así lo señaló el gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría, Manuel Corrales, quien explicó que otro de los temas que preocupan es la disminución en la tasa neta de ingreso a primaria, que podría representar que los niños no inicien en esta etapa en la edad programada.

 

 

Por otra parte, Corrales también recordó que en educación secundaria también fue motivo de análisis, pues la cobertura entre los 12 y los 16 años aún no resulta universal, y la deserción persiste.

 

 

Por su parte la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, enfatizó en que actualmente el país tiene en marcha programas para contrarrestar las deficiencias señaladas por la Contraloría.

 

 

En promedio, al 2014, el país invirtió por cada estudiante de tercer ciclo y educación diversificada diurna entre 2,1 y 2,4 millones de colones, respectivamente.

Etiquetas de esta nota