Hospital de Niños baja mortalidad por cardiopatía congénita

06 diciembre 16

También se reduce la estancia hospitalaria

Hospital de Niños baja mortalidad por cardiopatía congénita

 Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Hospital Nacional de Niños (HNN) experimentó una reducción importante en la mortalidad de menores operados con cardiopatías congénitas.

Desde el 2014, el HNN es intervenido por el Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital de Niños de Colorado, mediante la ejecución del programa cardiovascular.

Este proceso de dio tras la muerte de un bebé de 15 días. El niño falleció luego de que el cirujano que lo operaba del corazón supuestamente abandonara el quirófano para atender un caso en un centro médico privado.

Eduardo Da Cruz, médico que lidera la intervención, calificó con nota perfecta las acciones implementadas en el HNN, ya que se pasó de tener una mortalidad de 8% a 1,4%.

Da Cruz detalló que desde que inició la intervención, en el 2014, se han realizado un total de 520 cirugías pediátricas. Solo entre enero y noviembre de este año se operaron 220 niños con malformaciones congénitas.

 

Por su parte, la directora del HNN, Olga Arguedas, se mostró complacida con la baja en la mortalidad de cirugía cardíaca; eso sí resaltó que aún falta mucho por hacer.

Además de la disminución en la mortalidad de cirugías cardiacas, también se redujo el tiempo que el menor dura en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ejemplo la estancia hospitalaria pasó de 9,5 días a 4,5 días.

Etiquetas de esta nota