Tribunal condena al PAC por estafar al TSE en 2010

05 diciembre 16

Agrupación deberá pagar ¢352 millones

Tribunal condena al PAC por estafar al TSE en 2010

 

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los cimientos del Partido Acción Ciudadana (PAC) fueron movidos: el Tribunal Penal de San José lo condenó por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante la campaña 2010.

Durante cinco meses se realizó el juicio contra Maynor Sterling, extesorero del PAC y Antonio Bolaños, exfuncionario, ambos fueron acusados por cobrar facturas fantasma al ente electoral.

La explicación del caso es sencilla, según los jueces un grupo de voluntarios trabajó de forma gratuita durante la campaña y ambos condenados cobraron al TSE por esas labores.

El juez William Serrano leyó la sentencia que dicta ocho años de cárcel a Sterling y tres a Bolaños, quien no irá a prisión por ejecución condicional de la pena.

Además, el PAC deberá pagar ¢352 millones.

Uno de los elementos más polémicos de la sentencia envuelve a Laura Garro, jefa de fracción del PAC y a quien los jueces señalaron por supuesto falso testimonio durante el juicio.

Ahora será el Ministerio Público el que deba abrir la investigación, según confirmó Maribel Bustillo, jueza penal.

La reacción de Ottón Solís, líder y fundador del partido era la más esperada. Semanas atrás, Solís dijo que si el PAC era condenado debía desaparecer, sin embargo, ahora matizó su posición.

A través de un comunicado de prensa el PAC prometió mejorar los controles internos y aplicar los estatutos. Además, señaló tener el dinero para pagar la condena.

Ahora, quien lidere la campaña presidencial de 2018 deberá llevar sobre sus hombros la primera experiencia como gobierno, los opacos resultados de las elecciones municipales y una condena por estafa.

Etiquetas de esta nota