Gobierno prioriza plan que reconoce derechos civiles de parejas gais

02 diciembre 16

Durante sesiones extraordinarias

Gobierno prioriza plan que reconoce derechos civiles de parejas gais

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno convocó en primer lugar de la agenda legislativa el proyecto de Ley que busca reconocer los derechos civiles de las parejas homosexuales.

La iniciativa que reforma el artículo 242 del Código de Familia será discutida de diciembre al 30 de abril por los diputados.

Este proyecto permite a las parejas del mismo sexo contar con los mismos derechos que las heterosexuales tras convivir por al menos tres años. No significa matrimonio, sino derechos civiles.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, alabó la decisión del gobierno y pidió a los diputados hacer valer los derechos de esta población.

Sin embargo, el camino de este proyecto por el Congreso no será fácil.

El bloque evangélico de esta y la anterior legislatura no han permitido que se apruebe, ni siquiera se vote ninguno de los planes que van en este rumbo.

Durante los últimos años los diputados de Renovación Costarricense (PRC) plagaron de mociones las otras iniciativas que reconocen los derechos de las parejas gais y en esta ocasión parece que la situación será la misma.

Así lo anunció Abelino Esquivel, congresista de este partido.

La reforma plantea:

“La unión de hecho nace espontáneamente del encuentro de dos voluntades  que deciden vivir  en comunidad. Implica la existencia de reciprocidad  entre derechos y deberes, compromisos de solidaridad y apoyo mutuo. 

Cualquier unión de hecho pública, notoria, única y estable por más de tres años, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente.”

Etiquetas de esta nota