Alcohol fue detonante de muerte para más de 600 personas durante el 2015

30 noviembre 16

Tres de cada diez muertes en carretera están ligadas al consumo de alcohol

Alcohol fue detonante de muerte para más de 600 personas durante el 2015

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El consumo del alcohol sigue siendo uno de los detonantes para que se generen muertes en carretera.

Cifras recabadas por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en un análisis de causas forenses, indica que en Costa Rica tres de cada diez fallecimientos en las calles están relacionados con el licor.

Así lo reseñó el encargado de investigación de la entidad, Jesús Méndez, quien además indicó que más de 600 personas fallecidas durante el año pasado registraban rastros de alcohol en la sangre.

Además, el experto hizo énfasis en que se acercan las fiestas de fin de año, por lo que apelan a la consciencia de los conductores y peatones para disminuir incidentes lamentables.

 

 

Por otra parte, Méndez indicó que muchos de los accidentes donde media el consumo de sustancias psicoactivas se dan en carretera, en los cuales sobresale el descuido de los peatones y la imprudencia de motociclistas bajo efectos del alcohol.

Además, el estudio del IAFA también registra que el licor estuvo involucrado en una importante cantidad de homicidios y muertes naturales.

 

 

En total el año pasado se contabilizaron más de 700 decesos relacionados con la ingesta de alguna sustancia psicoactiva.