Animalistas acogen proyecto de bienestar animal con penas rebajadas

28 noviembre 16

Defensores de los animales adoptaron iniciativa parlamentaria como texto sustitutivo

Animalistas acogen proyecto de bienestar animal con penas rebajadas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los defensores de los animales, que impulsan en la Asamblea Legislativa un proyecto de iniciativa popular para sancionar el maltrato animal, acogieron la reducción de penas aconsejada por la Sala Constitucional.

Recientemente los diputados aprobaron en primer debate el proyecto 18298, cuyas sanciones fueron disminuidas por considerarse desproporcionadas e irracionales.

Paralelo a esto, los animalistas impulsan mediante iniciativa popular el proyecto 18625, que contenía multas más altas. No obstante, decidieron apegarse al texto de los diputados y considerarlo como texto sustitutivo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (Abaa), Juan Carlos Peralta, la determinación se tomó porque el texto promovido por el pueblo se encontraba desactualizado.

 

 

Por otra parte, Peralta explicó que el proyecto que se tramita vía referéndum con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si mantiene penas de cárcel y multas más altas.

Según dijo, no valorarán suspender esa alternativa hasta que alguna de las iniciativas que se discuten en el Congreso se convierta en Ley de la República.

 

 

El proyecto de ley promovido por los diputados podría votarse en las próximas semanas en la Asamblea Legislativa, en segundo debate.