Uccaep pide a empresas dar libre o implementar teletrabajo en zonas bajo alerta roja

24 noviembre 16

Empleados de sector privado en zonas bajo alerta roja pueden ausentarse de labores con justificación

Uccaep pide a empresas dar libre o implementar teletrabajo en zonas bajo alerta roja

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió a las empresas de este sector sumarse a las recomendaciones del Gobierno ante la amenaza del Huracán Otto.

Tras declarar emergencia nacional, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, declaró asueto para los empleados del sector público, e instó a las empresas privadas a sumarse a esta iniciativa como medida de prevención, al menos en las zonas que se mantienen bajo alerta roja.

Esta sugerencia ha sido acatada por algunas empresas e industrias, que implementaron distintas prácticas, entre ellas el teletrabajo.

El presidente a.i de la Uccaep, Víctor Ruíz, reiteró la solicitud a aquellas empresas ubicadas en zonas de mayor riesgo.

 

 

En el caso de Intel, los empleados cuyas funciones lo permiten se sumaron a realizar teletrabajo, y valorarán extender la medida hasta el viernes según los efectos del huracán, al igual que sucede con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

La misma situación se dio en la firma legal BLP en sus oficinas de Lindora, Pacífico Central (Los Sueños), Pacífico Norte (El Coco) así como en Nicaragua (Managua y San Juan Sur); mientras que otras empresas como la Universidad Latina y la Universidad Americana suspendieron lecciones y labores administrativas y este jueves a las 5 de la tarde valorarán extender la medida.

Pese a que el asueto no involucra a las empresas privadas, los trabajadores que residen en zonas bajo alerta roja pueden justificar su ausencia, siempre y cuando se comuniquen con sus jefaturas.

Así lo explicó el especialista en Derecho Laboral, Belisario Solano.

 

 

Otras oficinas cerradas este jueves son las de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que en ambos casos valorarán durante el día si extienden esta condición; mientras que Centro de Radioterapia Siglo XXI trabaja hoy hasta mediodía, atendiendo las citas previstas.

El Grupo Financiero Acobo y el Colegio de Contadores de Costa Rica laboran con normalidad.

Etiquetas de esta nota