Ministerio de Trabajo recuerda que aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre

23 noviembre 16

Ministerio de Trabajo lanzó campaña para que pago sea puntual

Ministerio de Trabajo recuerda que aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo estará alerta para que los patronos cumplan con la obligación de pagar el aguinaldo.

Carlos Alvarado, jerarca de Trabajo recordó que el aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre, ya que así lo estipula la Ley.

Alvarado enfatizó que las personas que trabajan por más de un mes seguido con un mismo patrono, tienen derecho al aguinaldo.

La campaña institucional tendrá dos ejes de acción en los que, desde el 12 de diciembre, inspectores del MTSS hará visitas de recordatorio a los empleadores sobre la importancia de pagar el aguinaldo a tiempo.

Alvarado detalló que las personas pueden presentan sus denuncias a la línea 800 – 872 2256.

Además, el Ministerio de Trabajo abrirá sus oficinas centrales los días 26, 27 y 28 de diciembre para que las personas planten sus inquietudes.

El año anterior el Ministerio recibió 269 denuncias de las cuales, 144 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención de los inspectores de trabajo.

Por otro lado, 18 patronos fueron denunciados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral; de estos 18 casos se contabilizan 4 casos con sentencia judicial con multa en firme.

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

Etiquetas de esta nota