Sin categoría

Solís pide evacuaciones voluntarias en sitios de riesgo por impacto de tormenta tropical Otto

21 noviembre 16

Otto se convertiría en huracán a partir del miércoles. Todo el país en alerta amarilla

Solís pide evacuaciones voluntarias en sitios de riesgo por impacto de tormenta tropical Otto

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los efectos de la tormenta tropical Otto se hacen sentir en el país. En estos momentos ya hay 388 personas evacuadas y 17 comunidades aisladas. Además, por razones de seguridad en 107 centros educativos públicos de Limón no se darán clases este martes por razones de seguridad.

En estos momentos la tormenta se ubica 440 kilómetros al noreste de Puerto Limón, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y en carácter estacionario. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos pronosticó que la tormenta tropical Otto se convertiría en huracán a partir del miércoles.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió, de manera voluntaria, que los vecinos en zonas de alto riesgo de Limón desalojen sus casas. Sin embargo, si más adelante por razones de emergencia se deben dar evacuaciones, se obligará a hacerlo.

 A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, dio a conocer que más de mil 100 casas resultaron anegadas. También se advierte que la mayoría de los ríos de Limón y el Pacífico Sur están crecidos o desbordados. Además hay muchas rutas regionales que están dañadas. 

Las autoridades reiteraron que todo el país está en alerta amarilla y por el momento no se declara alerta roja debido a que hay fondos suficientes para enfrentar esta emergencia.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, llamó a informarse solo a través de los canales oficiales y no hacer caso a rumores. Agregó que la dirección que tomaría la tormenta tropical es incierta debido a que en estos momentos se encuentra estacionaria, eso sí, desde ayer se monitorea el fenómeno durante las 24 horas del día. 

De igual forma, el jerarca del Instituto Meteorológico Nacional mencionó que aunado a la tormenta tropical Otto nos afecta el empuje frío número 5 de la temporada, que provoca un descenso en las temperaturas.

Etiquetas de esta nota