Tras su reunión con Obama, Merkel advirtió que «por ahora» no habrá acuerdos de libre comercio entre EEUU y la UE

17 noviembre 16

Merkel afirmó que «desde siempre» se ha comprometido a lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Tras su reunión con Obama, Merkel advirtió que «por ahora» no habrá acuerdos de libre comercio entre EEUU y la UE

(Infobae) La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves, en el marco de la gira de despedida de Barack Obama, que no podrá haber por ahora un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.

Merkel afirmó que «desde siempre» se ha comprometido a lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que se ha avanzado mucho en las negociaciones. «Pero en este momento no puede haber conclusión», advirtió.

La canciller alemana dijo que está segura de que «algún día» ambos países volverán a analizar el estancado acuerdo comercial. También afirmó que Alemania hará todo para trabajar bien con el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha opuesto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).

Por otro lado, Merkel se comprometió ante Obama a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su gobierno había «entendido» los mensajes de Washington en esa dirección.

«Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar», aseguró la canciller, tras su reunión con Obama en Berlín, para destacar a continuación que ese era el compromiso compartido por Alemania y los restantes países europeos.

El presidente de los EEUU, por su parte, recordó cómo la OTAN había sido un pilar de la seguridad transatlántica durante siete décadas. «La cooperación con nuestros socios europeos en la OTAN ha sido un pilar de nuestra seguridad durante siete décadas», dijo Obama.

Ambos subrayaron que esa cooperación está dictada en parte por intereses pero también y ante todo por valores comunes, entre los que se destaca la defensa de la democracia.

Obama realiza su última visita a Berlín como presidente de Estados Unidos y aseguró que sigue manteniendo la misma fe en los valores occidentales que tenía durante su primera visita, cuando todavía no era mandatario. «Recuerdo mi primera visita hace ocho años. Todavía no era presidente y todavía no tenía el pelo gris, pero sigo teniendo la misma fe que entonces en los valores occidentales», dijo.

Etiquetas de esta nota