Solís califica de “inaceptable” negativa de Nicaragua a pagar por daños en Calero

17 noviembre 16

Plazo vence el 16 de diciembre

Solís califica de “inaceptable” negativa de Nicaragua a pagar por daños en Calero

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, calificó como “inaceptable” la negativa de Nicaragua a pagar la indemnización por los daños provocados en isla Calero.

Noticias Monumental dio a conocer que Nicaragua se niega a entregar $6 millones de indemnización que ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el tiempo para hacerlo vencerá en diciembre.

Esto significaría que el país deba ir nuevamente a La Haya a pedir medidas contra el gobierno de Daniel Ortega, algo que al presidente Solís, no le agrada.

El gobierno apela a que las constantes visitas y los juicios pendientes de Nicaragua ante esta Corte los haga recapacitar y entregar el dinero.

En caso de no recibir la indemnización, serán los jueces quienes ahora fijen el nuevo monto a cancelar.

Toda esta situación con Nicaragua se da en el marco de un viaje de 13 diputados al parlamento nicaragüense, visita que no es avalada por Casa Presidencial.

Dentro de la comitiva irán cuatro diputados del partido de gobierno, el PAC, situación que Solís justificó argumentando que esa agrupación no siempre se alinea con su administración.

Seis años de litigio se contabilizan entre ambos países por la invasión a isla Calero, la construcción de la trocha fronteriza y el dragado del rio San Juan.

Eso sin contar que aún queda el juicio más importante por los límites marítimos, el cual será asumido por el próximo gobierno; lo que vaticina una polémica que en lugar de acabar le suma más hojas al libro de la disputa.

 

Etiquetas de esta nota