Piden a Aresep frenar aumento de tarifas eléctricas

17 noviembre 16

Industriales reclaman incremento solicitado por el ICE y CNFL

Piden a Aresep frenar aumento de tarifas eléctricas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El aumento en las tarifas eléctricas solicitadas para el próximo año es impugnado desde ahora por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Se trata de un incremento de 11,3% para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de 5,96% para los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que entrarían a regir a partir del próximo mes de enero.

El reclamo de los industriales se basa en que el alza que pidió el ICE le generaría a la institución excedentes de operación de más de ¢118 mil millones, que según ellos, es más del doble del dinero requerido para cubrir sus gastos financieros.

Además, indican que el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, recientemente inaugurado por el Gobierno, encarecerá la factura eléctrica de los usuarios.

Así lo afirmó el subdirector de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, quien manifestó que la planta Reventazón generará la electricidad más cara de Centroamérica.

 

 

Por otra parte, Montenegro señaló que el aumento de la CNFL también les preocupa, pues posicionan a esta empresa entre las primeras diez de un total de 57 en Latinoamérica que brindan energía eléctrica.

De acuerdo con los industriales,  esta circunstancia contrarresta el hecho de que la compañía sea una de las que más clientes registran en el área.

 

 

Los aumentos solicitados deberán ser resueltos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en las próximas semanas y entrarían en  vigencia en enero del 2017.

Etiquetas de esta nota