Volcán Turrialba podría volver a alcanzar columnas eruptivas de hasta 8km

16 noviembre 16

Circunstancia afectaría áreas entre 2km y 5km a la redonda

Volcán Turrialba podría volver a alcanzar columnas eruptivas de hasta 8km

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Volcán Turrialba podría alcanzar nuevamente columnas eruptivas de hasta 8 kilómetros de altura, como parte de su condición activa.

Así lo señala un reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que analiza la actividad del macizo en los primeros quince días del mes de noviembre.

En el análisis, la RSN confirmó que las erupciones del volcán disminuyeron en la última semana,  manteniéndose con bajas descargas de ceniza.

Además, a raíz de la sismicidad registrada actualmente, existe posibilidad de que el volcán alcance nuevamente erupciones similares a las suscitadas en octubre y principios de noviembre.

La información fue confirmada por el vulcanólogo de la UCR, Mauricio Mora.

 

 

Por otra parte, Mora señaló que la intensidad de los vientos que se espera para las próximas semanas podría incidir directamente en que la ceniza llegue a gran parte de los territorios del país.

 

 

El informe señala que la actividad sísmica alcanzada por el volcán durante el presente año alcanzó valores similares a los observados durante el inicio de su etapa eruptiva en el 2010, y durante la erupción del 29 de octubre del 2014.

Etiquetas de esta nota