Los obispos venezolanos advirtieron que si el diálogo no avanza, se corre el riesgo de una guerra civil

15 noviembre 16

El director del Departamento de Medios de la Conferencia Episcopal

Los obispos venezolanos advirtieron que si el diálogo no avanza, se corre el riesgo de una guerra civil

El director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Pedro Pablo Aguilar, afirmó en Roma que «si la mesa de diálogo (entre el Gobierno y la oposición) no avanza, es posible» que haya una guerra civil en el país.

Aguilar acudió a Roma para acompañar al arzobispo venezolano que será elevado a cardenal por el papa Francisco el próximo 19 de noviembre, Baltazar Enrique Porras Cardozo, y en un encuentro con los medios fue preguntado sobre si piensa que el país corre el riesgo de sufrir una guerra civil.

Una cuestión a la que respondió con la frase: «Si la mesa de diálogo no avanza, es posible».

descarga (2)

Consideró que «han sido 18 años en los que se ha sembrado un lenguaje de odio» y lamentó que en Venezuela, «si uno no está a favor de lo que dice el Gobierno, es enemigo».

«Hay un lenguaje muy agresivo en este momento», afirmó, antes de señalar que «ha habido mucha represión».

«No estoy diciendo que en los actores políticos de la oposición no haya violentos, tal vez, pero está comprobado que parte del Gobierno está preparado, porque tienen milicias, tienen colectivos armados», sostuvo.

Lamentó que los habitantes de Venezuela sean «cada vez más pobres» y afirmó que el país atraviesa una situación de «crisis humanitaria», una expresión que al Ejecutivo de Nicolás Maduro «le da alergia», dijo.

Denunció que «diariamente mueren de 1 a 2 niños por desnutrición» y que «cada fin de semana por lo menos 200 personas» son asesinadas en Venezuela, además de que el país carece de medicinas y alimentos.

En esta línea, reflexionó sobre el premio que entregó la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado año a Venezuela por reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre entre 1990 y 2015.

Etiquetas de esta nota