Impedimento para cambiar tarifas de combustibles podría tardar hasta año y medio

14 noviembre 16

Rebajos de ¢21 en litro de súper y ¢32 en regular permanecerían suspendidos

Impedimento para cambiar tarifas de combustibles podría tardar hasta año y medio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El impedimento que tiene la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para cambiar las tarifas de los combustibles, podría permanecer hasta por 18 meses.

La restricción se generó a raíz de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), en contra del modelo que utiliza Aresep para fijar los precios de los hidrocarburos.

Actualmente hay dos solicitudes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que se mantienen en vilo por esta circunstancia, y que  permitirían en total una disminución de ¢21 en el litro de gasolina súper, ¢32 en el regular y ¢25 el diésel.

No obstante, las estadísticas de la Sala IV indican que este tribunal tarda hasta año y medio en resolver una acción de este tipo, por lo que las próximas peticiones de Recope también podrían quedar pausadas en caso de mantenerse el lapso de análisis mencionado.

De acuerdo con la encargada de Comunicación de Aresep, Carolina Mora, la institución está estudiando otras medidas tomando en cuenta el tiempo que podría tardar el tema en quedar resuelto.

Además, Mora señaló que congelar las tarifas de los combustibles por un largo plazo podría afectar la liquidez con que cuenta Recope para adquirir el producto terminado.

 

 

Por su parte la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, explicó que se recibieron informes por parte de Aresep y Recope, los cuales fueron incorporados al expediente que analizan los magistrados.

 

 

La queja de los industriales, que mantiene paralizadas las rebajas del combustible, se basa en que al mismo tiempo se está generando un incremento en el costo de otros productos derivados del petróleo, requeridos por las empresas para operar.

Etiquetas de esta nota