Diputados aprueban reducir penas en ley de maltrato animal

14 noviembre 16

Iniciativa deberá votarse nuevamente en primer debate

Diputados aprueban reducir penas en ley de maltrato animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados acordaron modificar el proyecto inicial de bienestar animal, para disminuir algunas sanciones que la Sala IV catalogó como desproporcionadas.

En votación de mayoría, los legisladores acordaron aprobar el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, que corrige las penas que la Sala consideró como irracionales.

Tras los cambios, la multa por no recoger las heces de los animales pasó de ¢800 mil a oscilar entre ¢400 mil y ¢200 mil.

Además, castigos de cárcel por crueldad y por matar a un animal disminuyeron a 3 meses y un año, y tres meses y dos años de prisión, respectivamente.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, celebró que el proyecto de ley ahora contemple lo dispuesto por los magistrados.

 

 

La diputada frenteamplista, Ligia Fallas, no estuvo de acuerdo en aprobar la disminución de las multas.

No obstante, votó a favor por considerar que es necesario aprobar en el corto plazo una ley que castigue a quienes maltratan a los animales.

 

 

Por su parte el legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, manifestó su desacuerdo con el visto bueno que dieron 38 diputados al informe de la Comisión de Consultas De Constitucionalidad.

Guevara desaprobó que los señalamientos de la Sala fueran corregidos únicamente por cinco diputados que integran dicho foro legislativo.

 

 

La iniciativa quedó ubicada en el primer lugar del orden del día en el Plenario, por lo que tendrá prioridad para ser votado nuevamente en primer debate.

Etiquetas de esta nota