Diputados entierran plan estrella de Solís para cerrar el CONAVI

13 noviembre 16

En la Comisión de Asuntos Económicos

Diputados entierran plan estrella de Solís para cerrar el CONAVI

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos tienen muchas dudas y por eso entierran la posibilidad de que el proyecto de Ley para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) se apruebe.

Un reportaje de Noticias Monumental reveló que el plan para crear el Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV) con el cual desaparecería el cuestionado CONAVI, prácticamente no sirve.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que la autonomía del INIV no representa una mejora a lo que ya existe, y podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Además, se alertó sobre las consecuencias de quitarle control al Poder Ejecutivo en un tema de interés nacional, siendo el INIV una institución autónoma.

Natalia Díaz, diputada libertaria y presidenta de dicha comisión, señaló que no hay ninguna esperanza de que ese texto se vote en esta legislatura.

El dictamen que cuestiona al menos 27 artículos del proyecto por falta de “razonabilidad”, debate además la transformación del Consejo de Transporte Público en la Autoridad Nacional de Transporte Público, debido a que en el proyecto de Ley no se aclara sus competencias frente al Incofer.

Diaz agregó que no se puede aprobar un plan que aumente la burocracia.

Carlos Villalta, ministro del MOPT defiende el proyecto y dice que está dispuesto a compartir ese criterio.

Cerrar o transformar el CONAVI es una de las promesas de campaña del gobierno.

Etiquetas de esta nota