País realizó 75 trasplantes de donantes cadavéricos en el 2015

08 noviembre 16

Tasa de donación cadavérica es de 7.5 ppm.

País realizó 75 trasplantes de donantes cadavéricos en el 2015

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica es sede de la XVI Reunión del Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante 2016.

En la actividad, representantes de la Organización Mundial de la Salud destacaron el avance de Costa Rica en la tasa de donación y trasplantes.

Según datos estadísticos de la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, durante el 2015 se realizaron 75 trasplantes provenientes de donador cadavérico

De esta cifra, 8 fueron hepáticos, 63 renales, 3 cardíacos y 1 pulmonar.

Cesar Gamboa, director de Garantía de Acceso a Servicios de Salud, dijo estar satisfecho con la estadística, ya que permite fortalecer las bases en esta materia.

 

Gamboa recalcó que el actual reglamento de la ley tiene varios elementos de gran importancia, como el poder contar con coordinadores hospitalarios, quienes tienen la logística entre el donante y la persona trasplantada.

El reglamento de donación y trasplante de órganos y tejidos establece aspectos como los requisitos para transportar órganos y tejidos donados, así como una base de datos única de donadores que permita determinar la disponibilidad a nivel nacional.

La ley también dicta las reformas necesarias para sancionar con pena de prisión de ocho a 16 años, quien venda, compre o transporte de forma ilícita órganos, tejidos y fluidos humanos.

 

Etiquetas de esta nota