Largas filas en los centros de votación sugieren que la participación podría alcanzar nuevos récords

08 noviembre 16

Muchos ciudadanos eligen la primera hora de la mañana o después de finalizar la jornada laboral para votar

Largas filas en los centros de votación sugieren que la participación podría alcanzar nuevos récords

(Infobae) La carrera presidencial más impredecible en la historia moderna de los Estados Unidos llegó a su fin este martes con largas colas en los centros de votación de todo el país, lo que sugiere que los votantes de este año podrían empujar la participación a nuevos récords en algunos estados.

Donald Trump y Hillary Clinton emitieron mensajes muy distintos cuando hicieron sus últimos actos públicos. En Michigan, el candidato del Partido Republicano criticó a su oponente como la personificación de la cultura corrupta de Washington. En Carolina del Norte, Clinton dijo que la elección sería «donde se probará finalmente que sí, el amor triunfa sobre el odio».

Al mediodía de este martes, los votantes de todo el país estaban cumpliendo con la jornada electoral. En North Hollywood, California, algunos ciudadanos llevaron sillas de playa para guardarse un lugar en la fila antes del amanecer. En un centro de Detroit, la gente esperó hasta 90 minutos para llegar a la cabina del voto secreto.

En Stonewall Middle School en Manassas, Virginia, cerca de 170 personas se alinearon cuando la votación comenzó a las 6 de la mañana.

Respecto a Florida, algo más de la mitad del electorado de los 67 condados, compuesto por 12.863.773 millones de votantes registrados, ha ejercido ya su derecho al sufragio por correo o de manera anticipada en las elecciones presidenciales y legislativas, según datos divulgados por las autoridades del estado.

Esta gran participación de votantes supera ya el total de electores registrado en las elecciones presidenciales del año 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, que fue de 5.963.110.

Según las estadísticas del Departamento Electoral de Florida, 6,5 millones de electores registrados en el estado han votado ya de manera anticipada (3.874.929) o por correo (2.636.783), un 34% más que en 2012.

Del número de electores que se decantaron por la denominada votación temprana, 1.425.309 eran de filiación republicana, frente a 1.580.003 demócratas, 779.627 independientes o no afiliados a ningún partido y 89.990 bajo la designación de «otro».

 

Etiquetas de esta nota