Hoteleros reprochan evasión de impuestos de condominios y liberación de reos

03 noviembre 16

Piden revalorizar aporte del turismo a la economía del país

Hoteleros reprochan evasión de impuestos de condominios y liberación de reos
DCIM100GOPROG0149432.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los aportes del sector turístico a la economía del país se ven mermados, según los hoteleros, por situaciones como la evasión de impuestos por parte de los condominios y el traslado de reos al régimen semi-institucional.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Gustavo Araya, quien dijo que los condominios que hospedan turistas eluden al menos $100 millones en tributos.

Además, señaló que decisiones de algunos juzgados de ‘liberar reos’ incide directamente en la percepción de inseguridad de quienes planean visitar el país.

Según Araya, requieren más conciencia y apoyo por parte de sectores como el político y las municipalidades, para que la actividad turística no se vea perjudicada.

 

 

Debido a motivos como los mencionados por los hoteleros, el sector lanzó la campaña “Turismo, Nuestro Impulso”, con la que buscan que se valore de mayor manera el efecto que tiene esta actividad productiva en la economía costarricense.

De acuerdo con Araya, el objetivo es involucrar a todo el país con las decisiones turísticas, incluyendo a los ciudadanos, el Gobierno y las industrias.

 

 

Cifras del Ministerio de Hacienda indican que el turismo es el sector que mostró mayor dinamismo en la economía del país, durante el primer semestre del 2016, lo cual generó un aumento en el ingreso de dólares del 16% con respecto al mismo lapso del 2015.

Etiquetas de esta nota