Solís defiende cumplimiento de promesas sobre DIS y CONAVI

02 noviembre 16

En campaña prometió cierres de ambas instituciones

Solís defiende cumplimiento de promesas sobre DIS y CONAVI

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís defendió el cumplimiento de las promesas que hizo en campaña sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En campaña el entonces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que se debían cerrar ambas entidades, sin embargo, ya en el gobierno matizó sus posiciones y se dispuso a transformarlas.

Según Solís, su gobierno ha cumplido con promover los proyectos de transformación en la Asamblea Legislativa y ahora es tarea de los diputados.

Además, defendió que el director de la DIS, Mariano Figueres implementó reformas para que ese órgano dejara de ser una policía política.

En el Congreso avanza un plan para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Entre las propuestas de este plan está la prohibición de tareas represivas, policiales o judiciales. Además, que luego de la autorización de un juez la DIEN pueda participar en allanamientos, entre otras.

Del otro lado, se pretende transformar el CONAVI en el Instituto de Infraestructura a Vial (INIV). Sin embargo, ese proyecto prácticamente está iniciando su paso en el primer poder de la República.

Solís agregó que posterior a estos proyectos de su administración, la DIS y el Conavi no serán iguales.

Para Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el presidente le miente al país.

Al gobierno le restan 18 meses para ver concluidas estas promesas.

Etiquetas de esta nota