Nueva fórmula de ajuste salarial para el sector privado estará vigente por tres años

02 noviembre 16

Cambio de metodología molestó a algunos sindicatos

Nueva fórmula de ajuste salarial para el sector privado estará vigente por tres años

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Una nueva fórmula fijará los ajustes de los salarios mínimos del sector privado.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó de manera unánime el pasado 31 de octubre una nueva metodología que estará vigente por tres años.

Con la nueva metodología se tomará en cuenta la inflación esperada para el próximo periodo y no la del periodo anterior.

Anteriormente, para definir el ajuste se tomaba en cuenta la inflación proyectada del Banco Central de Costa Rica en dos tratos; es decir de enero a junio y de julio a diciembre.

Ahora, por ejemplo, si el Banco Central dice que la inflación proyectada es el 3% se pagará este porcentaje por los 12 meses, ya que la metodología nueva solo realizará un ajuste al año y no cada seis meses

Dennis Cabezas, presidente del CNS explicó que además se pasó de 5 a 3 años el promedio de crecimiento del PIB para definir el ajuste.

 

Por su parte, Alfredo  Hasbum, viceministro de trabajo, resaltó que el proceso de modificación permitirá que los trabajadores cuenten con un ajuste real.

Hasbum agregó que desde el año pasado se trabajó en la construcción de la nueva metodología, ya que la anterior era desde el 2011.

 

Entre otros cambios, el Consejo de Salarios acordó pasar de Encuesta Nacional de Hogares a Encuesta Continua de Empleo, como fuente estadística en la medición de la tasa de desempleo.

Etiquetas de esta nota