Acuden a Sala IV para frenar referéndum de salario mínimo en el sector privado

29 octubre 16

Uccaep presentó acción de inconstitucionalidad

Acuden a Sala IV para frenar referéndum de salario mínimo en el sector privado

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), acudió a la Sala IV para frenar el referéndum del salario mínimo del sector privado.

La Uccaep presentó una acción de inconstitucionalidad al considerar que un referéndum para aumentar el salario de este sector, no es el mecanismo correcto.

Actualmente, en promedio el salario mínimo para este sector es de ¢280 mil, y la iniciativa de ley busca que de manera gradual; es decir,  en cuatro años alcance los ¢450 mil.

Tras una consulta de Noticias Monumental, la vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo confirmó que la acción se encuentra en estudio de admisibilidad.

Para Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, este tema debe ser discutido en un órgano competente que fue conformado por el gobierno, los sindicatos y el sector privado, hace años.

Pacheco alertó que subir el salario de la manera que se pretende, traería desempleo y un aumento en la pobreza.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociacion Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) defendió la importancia de la iniciativa, ya que permitirá  reducir la desigualdad de la clase más baja.

Vargas reconoció que este proyecto de ley no pasará en la Asamblea legislativa, por lo que consideró que la aprobación se debe dar en las urnas electorales.

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya dio el visto bueno para que un grupo de 95 personas recolecten 160.000 firmas, a fin de someter a referéndum el proyecto de ley.

La iniciativa que lleva el nombre de Ley de Salario Mínimo Vital y que se tramita bajo el expediente N°. 19.312, el cual es impulsado en la Asamblea Legislativa por el Frente Amplio.

 

Etiquetas de esta nota