Por segunda ocasión Sutel extiende plazo de consulta pública sobre liberación de tarifas

28 octubre 16
Por segunda ocasión Sutel extiende plazo de consulta pública sobre liberación de tarifas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) amplió por segunda ocasión la consulta pública para discutir la declaratoria de los mercados relevantes.

Esta iniciativa comprende la liberalización de las tarifas de telefonía móvil pospago e internet, que pasarían a ser  fijadas por cada una de las operadoras.

La propuesta se publicó en la página de la Sutel por primera ocasión el 7 de octubre, por diez días hábiles; sin embargo, por petición de la Defensoría se extendió por cinco días, hasta el 31 de octubre.

Este plazo fue rechazado por el órgano defensor al considerar que no era suficiente para analizar el documento de 1000 páginas, motivo por él que se presentó un recurso de reconsideración.

Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones, explicó que  a partir de que se publique en La Gaceta se ampliará cinco días; es decir, que el documento estará disponible hasta el 7 de noviembre.

Castellón descartó que el Consejo de la Sutel amplíe por más tiempo esta consulta pública.

El vocero de la Sutel indicó que desde que se publicó el documento, alrededor de 50 personas ya hicieron sus observaciones sobre la propuesta, la cuales ya están siendo analizadas por la institución.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de la Defensoría dejó ver la preocupación sobre el impacto de la propuesta sobre la declaratoria de los mercados relevantes.

 

 

Este plan permite a las telefónicas mayor competencia entre ellas que podría traducirse en aumento o disminución de las tarifas. Además, abre el portillo para que se cobre el internet por descarga a los usuarios pospago.

Etiquetas de esta nota