Epicentros de últimos temblores no son en zona en la que se espera un terremoto

27 octubre 16

Advierten especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica

Epicentros de últimos temblores no son en zona en la que se espera un terremoto

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los recientes temblores que se sintieron sobretodo en el Pacífico Sur y en el Valle Central no tienen relación con la zona en la que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica advierte, tras múltiples estudios, que podría haber un terremoto.

Estos temblores tuvieron su epicentro en Quepos, mientras que la región que se estudia se ubica más al sur de nuestro país, cerca de la Península de Osa.

La especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, María Martínez, explicó que Quepos es una zona, por subducción de placas, que es muy sísmica, razón por la cual se debe mantener la calma pero estar alerta.

Martínez señaló que en Quepos, zona donde se recuerda el terremoto del 2005, se suelen frecuentar temblores de moderada intensidad, pero no se dan por la activación de placas.

Los temblores que se produjeron esta semana en Quepos fueron de magnitud 4.4 ambos. Se sintieron con fuerza en el Valle Central y zona sur pero no se reportaron daños.

De acuerdo con reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica octubre ha sido uno de los meses más activos del año, en lo que a temblores se refiere.

Etiquetas de esta nota