Acuden a Sala IV para que MEP entregue cifras sobre rezago en Bachillerato

26 octubre 16

Diputado reclama derecho de información a ministra Sonia Marta Mora

Acuden a Sala IV para que MEP entregue cifras sobre rezago en Bachillerato

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, interpuso dos recursos de amparo contra la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reclamando su derecho a obtener información pública.

El legislador solicitó semanas atrás al Ministerio de Educación Pública (MEP) cifras con respecto a la cantidad de alumnos, en las distintas modalidades de enseñanza, que pierden las pruebas de bachillerato.

Además, requirió otros detalles como el monto que invierte la institución de manera anual en la impresión de las pruebas y el dinero que se recauda producto del  pago de los exámenes, cuando estos son realizados fuera del proceso ordinario.

De acuerdo con Vásquez, el MEP ha puesto varias prorrogas para entregar la información, por lo que decidió acudir al máximo tribunal.

 

 

El legislador comentó que les preocupa tanto el tema académico como el económico, por lo que consideran de gran importancia obtener los detalles solicitados.

Según dijo Vásquez, cada estudiante que reprueba el examen paga en promedio  más de ¢5 mil colones, por lo que se vulnera el principio constitucional de que la educación debe ser gratuita.

 

 

Tras consultar al MEP sobre el tema, la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de la institución indicó que aún no han recibido una notificación sobre los recursos de amparo por parte de la Sala IV.

No obstante, indicaron que siguen trabajando en las consultas de Vásquez, cuya complejidad obliga a remitir respuestas detalladas para cumplir a cabalidad con lo solicitado.

Etiquetas de esta nota