Última Hora

Cancillería amonesta a embajador en Brasil por no entregar informes de su desempeño

25 octubre, 2016

  Por: Fernando Muñoz Fernando.munoz@monumental.co.cr @Luisferms El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto amonestó al embajador de Costa Rica en Brasil, Jairo Valverde, por incumplir la entrega de informes de su gestión y del Plan Prioritario Anual de Trabajo 2016. La sanción consta en un documento remitido a Valverde el pasado 13 de octubre, por

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto amonestó al embajador de Costa Rica en Brasil, Jairo Valverde, por incumplir la entrega de informes de su gestión y del Plan Prioritario Anual de Trabajo 2016.

La sanción consta en un documento remitido a Valverde el pasado 13 de octubre, por parte del viceministro de la cartera, Alejandro Solano, quien además indicó al diplomático que las medidas disciplinarias podrían ser más graves en caso de que no se remitan los documentos solicitados.

En la misiva, la Dirección General del Servicio Exterior manifestó a Valverde que su incumplimiento es reiterado, pese a que se le han solicitado los informes en distintas ocasiones.

Además, indica que la información que Valverde no ha remitido es imprescindible para una efectiva rendición de cuentas y para calificar el desempeño de la embajada que tiene a su cargo en el país sudamericano.

Según manifestó el canciller a.i de la República, Alexander Montero, los informes incumplidos corresponden al segundo semestre del 2015.

 

 

La circunstancia fue arduamente criticada por el diputado liberacionista Rolando González, quien solicitó semanas atrás a la Cancillería obtener los informes que emite la misión costarricense en Brasil.

Además, el legislador reprochó la levedad de la sanción interpuesta al embajador Jairo Valverde.

 

 

Por su parte el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, salió en defensa de la labor de Valverde y reprochó los constantes ataques del legislador liberacionista hacia Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Actualmente la Sala Constitucional estudia dos recursos de amparo interpuestos en contra del canciller Manuel González, y del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por declarar como secreto de Estado un total de 12 informes provenientes de Jairo Valverde y su equipo diplomático, limitando de esta manera su acceso.



Comentarios