Nueva metodología en la Inspección Laboral tutela derechos de 14 mil trabajadores

24 octubre 16

Nueva metodología entró en vigencia en agosto.

Nueva metodología en la Inspección Laboral tutela derechos de 14 mil trabajadores

Por: Adrián Fallas Gairaud

@adri_gairaud22

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI), anunció que la nueva metodología ejecutada en las inspecciones laborales ha permitido que en tan solo un mes se aumente en un 100% la cantidad de trabajadores a quienes se les han tutelado sus derechos laborales.

De acuerdo con las estadísticas de la DNI, anteriormente se manejaba un promedio mensual de alrededor de 11 mil personas trabajadoras cubiertas por las visitas inspectoras a nivel nacional, mientras que con la nueva metodología, la cifra subió a casi 26 mil personas.

Anteriormente, la inspección de trabajo evaluaba resultados tomando en consideración la cantidad de establecimientos visitados, sin tomar en cuenta el tamaño de estos; uno de los cambios precisamente establece una evaluación de resultados por cantidad de trabajadores tutelados.

De acuerdo con los primeros datos de este nuevo enfoque, las 26 mil personas trabajadoras tuteladas provienen de 736 visitas en todo el país; de estas, un 85% son pequeñas y microempresas.

El sector al que más cobertura se le ha dado ha sido el sector Comercio, seguido por Industria y Servicios.

La nueva metodología entró en vigencia en agosto del presente año.

 

Etiquetas de esta nota