Marchamo será más caro por incremento de accidentes este año

19 octubre 16

Costo del Seguro Obligatorio de Automóviles subirá hasta 6,8%

Marchamo será más caro por incremento de accidentes este año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La gran cantidad de accidentes de tránsito que dieron en los primeros ocho meses del año repercutirán en el precio del marchamo, cuyo cobro inicia el próximo 1 de noviembre.

El aumento se da por el rubro que se conoce como “siniestralidad”, el cual se deriva de los riesgos y accidentes que haya sufrido cada grupo de vehículos a lo largo del año.

Este aspecto es tomado en cuenta para el Seguro Obligatorio de Automoviles (SOA), que es uno de los componentes de la factura del marchamo, y para este 2017 aumentará hasta 6,8% en el caso de los vehículos particulares.

Además, subirá 6,5% para los transportes de carga liviana, 5,2% para motocicletas y bicimotos y 2,3% para taxis.

El alza en el SOA fue confirmada por el jerarca de la Superintendencia de Seguros (Sugese), Tomás Soley, quien advirtió que para el 2018 el incremento podría ser superior.

 

 

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, explicó que les preocupa la gran cantidad de accidentes de motociclistas.

Según proyectó, basado en cifras actuales, el próximo año podrían fallecer cerca de 200 personas por accidentes de tránsito.

 

 

Datos del INS indican que la institución gastó alrededor de ¢29 mil millones en los primeros ocho meses del año en más de 20 mil personas atendidas.

El 64% de estos accidentes involucró a motociclistas.

Además del SOA, el cálculo del marchamo toma en cuenta datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y del Ministerio de Hacienda, que se darán a conocer el 1 de noviembre.

Etiquetas de esta nota