Solís defiende dejar sin aumento presupuesto para Seguridad

18 octubre 16

Mandatario reitera petición de aprobar impuesto a sociedades

Solís defiende dejar sin aumento presupuesto para Seguridad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, negó haberse equivocado al no asignar un mayor presupuesto para el 2017 al Ministerio de Seguridad Pública.

Esto tras la pugna que se mantiene entre el Gobierno y algunos diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que se oponen a la aprobación del proyecto de ley que restablecería el impuesto a las sociedades anónimas.

Según dijo el mandatario, el presupuesto de Seguridad no creció, a diferencia de otras carteras, porque el impuesto a las personas jurídicas permitiría dar recursos adicionales, y así evitar mayor endeudamiento al país.

Solís insistió en que el tributo sería la forma más ágil y menos costosa para el Estado.

 

 

El manejo del presupuesto de Seguridad por parte del Gobierno fue criticado por el legislador del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Gerardo Vargas, quien manifestó que el tema no es prioritario para la Administración Solís Rivera.

 

 

La circunstancia es también reprochada por el diputado liberacionista Ronny Monge, quien señaló como una irresponsabilidad el hecho de delegar en los diputados un eventual aumento de recursos para resguardar el país.

Monge recordó que la aprobación del impuesto podría retrasarse en el Congreso.

 

 

El tributo a las personas jurídicas permitiría dotar al Ministerio de Seguridad de ¢40 mil millones anuales.