Sala IV pide explicaciones al Gobierno por secretismo en informes de Brasil

18 octubre 16

Presidente y canciller tendrán tres días para justificar decreto de reserva

Sala IV pide explicaciones al Gobierno por secretismo en informes de Brasil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional dio tres días al Gobierno para que explique la declaración de reserva que mantiene en secreto 12 memorandos sobre la crisis de Brasil.

Los magistrados dieron curso a un recurso de amparo presentado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, quien reclama el hecho de que el Gobierno mantenga en secreto los documentos.

El recurso fue presentado por el legislador en contra del  presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González; luego de la comparecencia de este último ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la vocera del Tribunal, Vanlly Cantillo, el informe deberá ser remitido tres días hábiles después de que se notifique a las partes.

 

 

Lo determinado por la Sala fue visto con buenos ojos por el legislador verdiblanco, quien dijo que espera tener acceso a los memorandos una vez que el proceso concluya.

Según González, no existía ninguna restricción sobre los informes cuando él los solicitó, el pasado 29 de setiembre.

 

 

Las fricciones por el tema de Brasil, entre el Gobierno y los diputados de oposición, se generó luego de que el presidente Solís y su comitiva se retirarán de la séptimo primera Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras el presidente brasileño Michel Temer brindaba su discurso.

La situación fue considerada por los legisladores e inclusive la prensa internacional como un desplante. Sin embargo, el Gobierno lo justificó como una “llamada de atención” por supuestas prácticas antidemocráticas en el país sudamericano.

Etiquetas de esta nota