Corte se opone a tope de ¢4,7 millones en pensiones de empleados judiciales

18 octubre 16

Presidenta de la Corte compareció ante diputados

Corte se opone a tope de ¢4,7 millones en pensiones de empleados judiciales

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Corte Suprema de Justicia se opone al proyecto de Ley para topar en ¢4,7 millones las pensiones de lujo del Poder Judicial.

Los magistrados llegaron a la Asamblea Legislativa para hacer sus observaciones sobre el proyecto de Ley y se opusieron al menos a tres aspectos del texto.

En cuanto al tope, las autoridades de la Corte insistieron en que sea en ¢7 millones la pensión más alta y se opusieron a la creación de una Junta Administradora del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

Según Zarella Villanueva, presidenta de la Corte, eso generaría más gastos a la institución.

Villanueva agregó que se oponen a eliminar el derecho de pensión de aquellos funcionarios sin carrera judicial, y proponen aumentar de 10 a 20 años el servicio en régimen público, de esos 20 la mitad deben ser laborando para la institución.

Además, que el aporte solidario no exceda el 20%, incluyendo el 11% que hoy se les deduce.

Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario (ML) defendió la Junta alegando que no es un grupo político como se cree.

Por su parte, Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió en que hay que asegurar que este régimen de pensiones sea sostenible.

Los representantes judiciales piden que se permita otorgar créditos a la institución para financiar el faltante en infraestructura y así garantizar el reintegro de los recursos al fondo, más la obtención de ganancias.

Etiquetas de esta nota