Diputados pedirán explicaciones a SUTEL por liberalización en tarifas de internet

13 octubre 16

Legisladores se dividen sobre conveniencia

Diputados pedirán explicaciones a SUTEL por liberalización en tarifas de internet

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados se mostraron preocupados por la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de dejar la fijación de tarifas mínimas en la telefonía celular pospago, el internet fijo y el roamming.

La semana pasada, la SUTEL definió que fueran las telefónicas quienes decidan las tarifas en estos servicios, dejando al Estado de lado en este tema, más no en la fiscalización para que se brinde un buen servicio.

Esto permite a las telefónicas mayor competencia entre ellas que podría traducirse en aumento o disminución de las tarifas. Además, abre el portillo para que se cobre el internet por descarga a los usuarios pospago.

Ante esto, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) dijo que pedirán a la SUTEL explicaciones en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La Defensoría de los Habitantes dijo estar preocupada de que la Sutel emitiera el estudio a consulta a un plazo de diez días,  sin tomar en cuenta que el documento contiene más de mil páginas.

Esta misma preocupación la externó Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio (FA).

Sin embargo, la discusión por este tema divide a la Asamblea Legislativa. Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario (ML) defendió la propuesta de SUTEL.

La propuesta permanecerá disponible 10 días hábiles en el sitio https://sutel.go.cr/audiencias/publicas y una vez concluido ese lapso, la Sutel tendrá 15 días naturales para revisar y analizar cualquier observación recibida y a continuación emitir un informe final que luego sería aprobado por el Consejo Directivo de Sutel.

Finalmente, su resolución se publicará en el Diario Oficial La Gaceta y empezaría a regir un mes después.

 

 

 

Etiquetas de esta nota