Autobuseros valoran impugnar modelo tarifario de Aresep ante Tribunal Contencioso

13 octubre 16

Sala IV rechazó acción de inconstitucionalidad interpuesta por transportistas

Autobuseros valoran impugnar modelo tarifario de Aresep ante Tribunal Contencioso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los autobuseros no merman su intención de impugnar el modelo tarifario puesto en marcha meses atrás por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto debido a que consideran que el sistema para fijar precios no toma en cuenta aspectos operativos como el costo de mantenimiento de las unidades de autobús en los primeros dos años.

A raíz de su malestar, interpusieron una serie de reclamos ante el ente regulador y una acción de inconstitucionalidad, que fue rechazada por la Sala IV luego de que los magistrados consideraran que dicho tribunal no es la sede apropiada para impugnar el tema.

Ante esto, los autobuseros valoran la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, solicitando como medida cautelar que se suspenda el modelo tarifario.

De acuerdo con Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara de Transportistas (Canatrans), la idea no es eliminar el modelo, sino que se aplique hasta que sea corregido.

 

 

Aunado a esto, Bolaños indicó que el nuevo modelo tarifario desestimula la inversión en nueva flota de unidades para transporte de pasajeros.

 

 

Por su parte la Aresep manifestó que su Junta Directiva estudia los recursos interpuestos en sede administrativa, aunque no tienen una proyección de cuando puedan ser resueltos.

De acuerdo con el intendente a.i de Transportes, Gilberth Retana, los transportistas están en su derecho de acudir a otra sede judicial, si lo consideran necesario.

 

 

Según informó Aresep, el modelo de fijación de tarifas para el transporte de usuarios en modalidad de autobús entro en vigencia desde el 7 de marzo del presente año.