Sala IV avala proyecto de ley que prohíbe relaciones entre adultos y menores

12 octubre 16

Magistrados no encontraron vicios de constitucionalidad en la iniciativa

Sala IV avala proyecto de ley que prohíbe relaciones entre adultos y menores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley que busca prohibir las relaciones entre adultos y mayores de edad no tiene vicios de constitucionalidad.

Así lo determinó la Sala IV este miércoles, al evacuar la consulta legislativa enviada por un grupo de diputados que alegaba inconsistencias en cuanto a la diferencia de edad para considerar una relación como impropia, así como las penas de cárcel contempladas en el expediente.

El proyecto busca castigar a quienes mantengan relaciones sexuales con menores, siempre y cuando no sea violación, con una pena de 3 a 6 años de cárcel cuando la víctima tenga entre 13 y 15 años de edad, y el autor 5 o más años mayor; de 2 a 3 años de prisión cuando la víctima sea mayor de 15 años y menor de 18 y el adulto sea siete años mayor.

Además, sanciona con 4 a 10 años de cárcel cuando existe un grado de consanguinidad o el adulto tenga alguna relación de confianza o autoridad, aunque no haya parentesco.

La resolución de los jueces indica que no existen vicios de constitucionalidad ni de fondo en los temas consultados del proyecto de ley 19337.

Así lo confirmó a Noticias Monumental el magistrado Paul Rueda.

 

 

Además, el Tribunal consideró que la diferencia de siete años de edad entre el adulto y el menor, que contempla el expediente, se encuentra respaldada por diversos estudios e inclusive por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo señalado por la Sala IV es celebrado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, quien catalogó como una ganancia en la protección de la niñez.

 

 

Por su parte el legislador del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, manifestó que se mantendrá respetuoso de lo determinado por la Sala IV.

Eso sí, advirtió de una vez que votará el proyecto en contra en segundo debate.

 

 

La determinación de la Sala IV fue respaldada por la Defensoría de los Habitantes, entidad que presentó recientemente un estudio a los magistrados para amparar la iniciativa.

Etiquetas de esta nota