PLN se divide por recorte de ¢25 mil millones a campañas políticas

12 octubre 16

Recorte a campañas de 2018 y 2020

PLN se divide por recorte de ¢25 mil millones a campañas políticas

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Dependiendo a quién se le pregunte dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) se avala o no el recorte de ¢25 mil millones a las campañas políticas.

Los diputados aprobaron que la deuda política, es decir, el dinero que entrega el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a todos los partidos en campaña disminuya de 0.19% a un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este recorte de ¢25 mil millones, aplicaría de forma excepcional para las campañas de 2018 y 2020, la presidencial y la municipal; respectivamente.

Sin embargo, para Fernando Zamora, secretario general del PLN, esta disminución atenta contra la democracia.

Zamora criticó el recorte, pese a que la fracción liberacionista la aprobó en la Asamblea Legislativa.

El malestar de la cúpula verdiblanca podría ser mayor porque los legisladores, incluida su fracción legislativa, impulsan una reforma para que esos recortes a los recursos de campaña sean permanentes.

A pesar de la posición del representante liberacionista, desde el Congreso se defiende haber dado el apoyo para disminuir ese dinero.

Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN, insiste en que los acuerdos políticos eran necesarios y en esa dirección fue su bancada.

¿Existe descoordinación en el partido con este tema? Ambos verdiblancos lo niegan.

El dinero que se dejará de entregar a los partidos políticos en esta campaña se pretende re direccionar a la policía nacional.

Etiquetas de esta nota