Autobuseros advierten que podrían perder seis mil empleos por metodología de Aresep

11 octubre 16

Sistema para fijación ordinaria de tarifas es cuestionado por transportistas

Autobuseros advierten que podrían perder seis mil empleos por metodología de Aresep

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La nueva metodología para fijar las tarifas de los autobuses, aprobada semanas atrás por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), sigue generando preocupación en los autobuseros.

Lo anterior a raíz de una serie de aparentes inconsistencias dentro del modelo, que no permite calcular de manera apropiada los costos operativos de las empresas.

Ante esto, el gremio indicó con cifras tangibles que la metodología afectará a un 36% de funcionarios bajo planilla de las empresas autobuseras.

Según dijo Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), alrededor de 6 mil 200 empleados verían comprometido su puesto, entre estos una gran cantidad de choferes de autobús.

 

 

Otro de los temas que ocupa actualmente la atención de los autobuseros es el proyecto de sectorización, el cual busca disminuir la cantidad de unidades que ingresen diariamente a la capital.

De acuerdo con Bolaños, este viernes iniciarán las mesas de diálogo con la viceministra de Transporte, Liza Castillo, para retomar la iniciativa que impulsaba su antecesor, Sebastián Urbina.

 

 

Noticias Monumental intentó obtener una reacción por parte de la Aresep, con respecto a las repercusiones del modelo tarifario que acusan los transportistas. No obstante, no obtuvimos respuesta al cierre de edición.

Etiquetas de esta nota