Infractores pagaron ¢150 millones por acarreo y custodia de vehículo decomisados

10 octubre 16

En un año

Infractores pagaron ¢150 millones por acarreo y custodia de vehículo decomisados

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En un año, los infractores a la Ley de Tránsito pagaron ¢50.9 millones por el acarreo de su vehículo a los predios de la Policía de Tránsito, tras cometer faltas que ameritaron el decomiso del automotor y también desembolsaron ¢99.6 millones por la custodia de estos vehículos.

Este dinero recaudado forma parte del decreto que entró en vigencia en agosto del año pasado y que obliga al pago de estos  rubros.

Para el Consejo de Seguridad Vial estos cobros son válidos y oportunos, en tanto la Administración Pública no solo debe custodiar el vehículo sino responder por eventuales daños que pudieran sufrir mientras se encuentra decomisado el automotor.

Cálculo de costos

El decreto establece que si un conductor comete una falta que amerite el decomiso del vehículo, como circular sin placas, o estar mal estacionado, por citar dos ejemplos, debe pagar ¢5.347,02 por ese acarreo si la distancia entre el sitio del decomiso y el plantel es inferior a 6 km.

En caso que sea más distancia, paga el monto de los primeros 6 km y debe pagar ¢819,17 por cada kilómetro adicional o una fracción de éste.

Por otro lado, por cada día que el vehículo esté en custodia, se tiene que pagar ¢3.484,41.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016 la Policía de Tránsito decomisó 5.081 motos, 905 sedanes, 61 camiones de carga, 6 bicicletas, 12 vehículos de transporte público y 72 de otros tipos de automotores, para un total de 6.137 unidades.

 

 

Etiquetas de esta nota