Diputados aprueban disminuir ¢25 mil millones a campañas de 2018 y 2020

10 octubre 16

45 votos a favor y uno en contra

Diputados aprueban disminuir ¢25 mil millones a campañas de 2018 y 2020

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados aprobaron que la deuda política, es decir, el dinero que entrega el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a todos los partidos en campaña disminuya de 0.19% a un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este recorte aplicaría de forma excepcional para las campañas de 2018 y 2020, la presidencial y la municipal; respectivamente.

La idea fue presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís y cobijada por la mayoría de partidos.

El dinero que se ahorrará en estas campañas será destinado al Ministerio de Seguridad Pública, tal y como lo planteó la alianza opositora en los últimos días.

Solís celebró por lo alto lo sucedido.

Reformas definitivas

Paralelo a esta aprobación, diputados de todas las fracciones presentaron un proyecto de Ley para realizar reformas constitucionales permanentes sobre el tema, y no como este proyecto que solo aplica a las dos próximas campañas.

Entre las novedades que tendrá el nuevo proyecto no solo está el recorte definitivo de la deuda política, sino también los partidos podrán utilizar el financiamiento estatal para costear su operación fuera del proceso electoral.

Además, los partidos cantonales podrán acceder a los recursos del Estado siempre que consigan el 4% de los votos, se permite el financiamiento indirecto como gastos en impresión de planes de Gobierno y acceso a medios de comunicación.

Además, cada voto tendrá un valor económico dentro del dinero que se gire al final.

Marco Vinicio Redondo, diputado del PAC, señaló que existe un acuerdo político para que este proyecto sea aprobado.

Este tema deberá entrar a una comisión para discutirse.

Etiquetas de esta nota